La miel, el alimento que todo lo cura…

Especia.lAlimentación

miel-ecologica2

La miel es un alimento rico en nutrientes que las abejas elaboran a partir del néctar de las flores, transformándolo en miel gracias a la acción de sus enzimas salivares. Es el alimento básico de la colmena y, dependiendo del tipo de flor de la que extraen el polen, la miel tiene unas propiedades u otras.

La importancia de la miel ecológica

Las colmenas que polinizan en campos transgénicos o tratados con pesticidas absorben estos contaminantes que gracias al poder conservante de la miel terminarán depositándose en nuestro cuerpo como un lento veneno. Además, son responsables de que las colonias de abejas estén reduciendo su población a la mitad.

La miel que cristaliza es natural, desconfía de las mieles que encontramos en el supermercado y que permanecen líquidas ya que han sido sometidas a procesos industriales que eliminan sus principales características nutricionales.

  • Para eliminar toxinas. Activa el metabolismo del hígado depurando así nuestro organismo.
  • Aumenta la energía natural. Si notas más cansancio cada día y no te recuperas bien,  toma miel para prevenir y curarte de anemias, fatiga, estrés, en épocas de exámenes y/o entrenamiento fuerte. Las más indicadas son las ricas en minerales, o de color oscuro como la de brezo.
  • Tonifica el corazón y ayuda a eliminar la retención de líquidos en los afectados cardiacos. Escoge miel diurética como la de brezo y lavanda.
  • ¿Tienes digestiones difíciles? La miel es un alimento predigerido por las abejas por lo que se absorbe rápidamente, alivia el ardor y los dolores de úlcera. Las más indicadas son la miel de romero, tilo y tomillo.
  • Prevenir infecciones. Contiene vitaminas, minerales, enzimas activas, aminoácidos, ácidos orgánicos y sustancias antibióticas que ayudan en la prevención de infecciones.
  • Heridas y quemaduras Las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la miel evitan las infecciones y aceleran la curación de la piel dañada. Todas son cicatrizantes, pero la mejor es la de lavanda.
  • Para la tos y suavizar la garganta. Añade a tus tisanas dos cucharaditas de miel de romero, eucaliptus o tomillo para disminuir la inflamación y calmar la tos.
  • Alivia las alergias. Un vaso de agua templada con miel local, una cucharada de polen y dos cucharadas de vinagre de manzana antes de la temporada de las alergias te ayuda a vacunarte de forma natural.
  • A dormir a pierna suelta. La miel de tilo y de azahar son muy eficaces para curar el insomnio, estrés y ansiedad.
  • Una cuestión de regularidad. La miel tiene efectos laxantes y es muy eficaz contra el estreñimiento si toma una cucharada en ayunas con un vaso de agua. La mejor es la miel de acacia.
  • Consigue una piel suave.  Prueba a ponerte miel en la cara y en las zonas del cuerpo con asperezas y rugosidades como codos, rodillas y pies. Diluye dos cucharadas de miel en una cucharada de aceite de oliva y deja actuar la mascarilla durante al menos 20 minutos.
  • Es un buen antioxidante. Por su alto contenido en ácidos fenólicos y enzimas como la catalasa y la glucosa oxidasa que son capaces de proteger a las células de los radicales libres.
  • Alimento prebiótico. Contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana (bifidobacterias y lactobacilos) de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmune.
  • Huesos más fuertes. Aumenta la absorción de calcio ayudando a aumentar la masa ósea.
  • Miel anticancerígena. Otro nuevo estudio ha encontrado que la miel natural y sus derivados (própolis, jalea real, etc.) llegan a disminuir el crecimiento tumoral y evitan la metástasis.

Como simpre, puedes encontrar una gran variedad de miel ecológica en nuestra tienda.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Especia.lLa miel, el alimento que todo lo cura…