El Hongo Shiitake

Especia.lAlimentación

Es un champiñón (ta-ké) que crece espontáneamente en un roble japonés llamado shii. Crece en un medio húmedo rico en bacterias del bambú, debe luchar para asegurar su desarrollo, creando sus sistema de defensa fabricando sustancias protectoras de propiedades inmunoestimulantes. Hoy día se cultiva sobre una gran variedad de árboles. Sus propiedades medicinales son conocidas desde la antigüedad, era el “elixir de la vida” de la Dinastía Ming.

El análisis químico revela la presencia en él de unas 50 enzimas, todos los aminoácidos esenciales, minerales (potasio, fósforo, hierro, sodio, silicio, magnesio, calcio y azufre) y vitaminas (B2, B12, D2 y otras). Además, contiene una sustancia (la eritadenina) que baja el colesterol y activa la circulación de la sangre. Las sustancias inmunoestimulantes de las esporas shiitake ejercen una acción protectora frente a las infecciones víricas (especialmente la gripe y la varicela) y frente al desarrollo del cáncer.

Las setas secas se pueden emplear para acompañar un montón de preparaciones culinarias (caldos, arroces, carnes, seitán, estofados, etc.) a las que dan un aroma y un sabor exquisitos. Basta remojarlas durante 20 minutos para que recuperen su textura original, y cocerlas hasta que queden tiernas. El agua de remojo no debe tirarse, tiene propiedades medicinales. Cuando se pretende obtener un beneficio completo de las shiitake como alimento-medicamento, se añadirán al caldo de algas y miso junto con el agua de remojo, o al arroz en pequeños trozos al principio de la cocción (una o dos shiitake por persona). Sus efectos no son inmediatos, hay que tomarlas durante una temporada para observar sus beneficios.
– Incrementan la vitalidad y potencia sexual. Permiten una rápida recuperación de la fatiga.
– Eliminan el colesterol y mejoran la circulación de la sangre
– Previenen el raquitismo y favorecen la formación del feto en el claustro materno
– Ayudan al organismo a luchar contra las enfermedades víricas y el cáncer.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Especia.lEl Hongo Shiitake